27 mayo, 2011

Ep. 4: C’mon biciclista (rutina a toda prisa)

Compartir

Al contrario de lo que decía la Madonna chanante... “El tiempo NO pasa despacico” sobre todo si estas inmerso en la rutina del día a día. Y la rutina, rutina es en Yecla, en Londres, en Pekin o en Pokón.

Parte de mi rutina diaria es ir a trabajar cada día con una bici “alquilada”. Y es que el transporte aquí es muy caro y con estas bicis pagas una pequeña cuota y puedes coger la bici de uno de los “muelles”, usarla, y dejarla en otro cerca de tu destino. Se llama Barclays Cycle Hire, y esta patrocinado por el banco Barclays, que te patrocina también las agujetas, la sudoración, cuando la puta bici no va bien, cuando no hay bicis disponibles... vamos, un patrocinio completo.


Este servicio infernal está también en ciudades como Valencia, donde se llama Valenbisi; o en megalópolis como San Vicente del Raspeig, conocido allí como Bicisanvi (si, el naming es de traca). Suelen ponerlo ciudades más o menos llanas. Esto lo pones en Yecla y hay que instalar una UCI en las calles altas... por aquello de las pájaras... y en las calles bajas también... porque los frenos muy finos no van... En el caso de querer circular por el pedregal parque de las palomas, lo mejor sería poder coger una mountain bike... Son ideas para la nueva corporación.

Los primeros días cycling fueron bastante terribles. Había momentos en los que me sentía como en una gymkana de Pekin Express, padeciendo entre los buses de dos plantas como un pollo entre las patas de un elefante (es una referencia rebuscada, pero una referencia). Y para mas inri, aquí conducen por la izquierda... Por mucho que nos fastidie, el izquierdo es el lado “correcto” porque así era como se conducían los coches de caballos y al cambiar a los automóviles lo mantuvieron, menos en Francia y países afines, donde Napoleón decidió ir por el lado derecho para hacer la puñeta a los ingleses... Así que por culpa de Napoleón, entre que se conduce por la izquierda y que no me conocía las calles, hubo momentos en los que iba en dirección prohibida por el lado incorrecto. Triple salto mortal. Solo me faltaba ir yo abajo y la bici encima.

Con el tiempo he perfeccionado mi bici-rutina de cada mañana: busco una bici, bordeo la rotonda, cruzo el parque, me paro en un semaforo frente a la embajada de China donde hay una señora haciendo tai-chi-protesta contra algo, esquivo un par de taxis, paso por la BBC (y me persigno, amen), giro otra vez, me meto por una calle peatonal y aparco la bici. Es un “deporte” extremo, pero he desarrollado una destreza para esquivar retrovisores que parezco un caballero Jedi...


Cómo admiro ahora a todos esos yeclanos que van en bici a trabajar saltándose la (anti-ahorro y anti-ecológica) costumbre de “un coche por persona” y arriesgando su vida en el carril bici de la carretera de Villena (sí, ese en el que te encuentras postes, adoquines imposibles y que... de repente se acaba... “finis-bicie”). Bien por ellos.

Y es que pesa a todo, lo de ir en bici tiene sus buenos momentos. Adelantas coches, taxis y buses... subes y bajas calles en pleno Londres. Mueves tú la bici y ves la ciudad pasar. Sigues avanzando tan deprisa como la propia rutina del día a día. Al fin y al cabo, la cosa es no pararse.


PD: Un post un poco más light despues de el de la semana pasada, pero la #acampadayecla continúa esta noche dentro de nuestras fronteras. Toda la info: www.facebook.com/acampadayecla





21 mayo, 2011

El fandanguillo de Yecla / Yecla's lil' fandango

Compartir
En algo tendré que volcar mi mono de carrozas, vino, habas, cucos y (como dice mi amiga Laura) bandurricas on the rocks...

Fiestas de San Isidro, más info en www.masqueautenticas.com






El fandanguillo de Yecla,
el fandanguillo de Yecla
madre me tiene perdía.
Que por bailar el fandango
estoy sin comer tres días.
El fandanguillo de Yecla.

La naranja nació verde,
la naranja nació verde,
y el tiempo la maduró.
Mi corazón nació libre
y el tuyo lo aprisionó.
La naranja nació verde.

Gitana, ¿por qué vas presa?
gitana ¿por qué vas presa?
Señora, por fandanguera.
¿Cómo se baila el fandango?
Señora, de esta manera.
Gitana, ¿por qué vas presa?

Aunque te he dicho que no,
aunque te he dicho que no,
ven pa'cá que sí te quiero.
Que es costumbre de mujeres
el decir que no primero.
Aunque te he dicho que no.



Yecla's lil' fandango,
Yecla's lil' fandango
Oh mother It drives me “perdía”.
Because of dancing the fandango
I didn't eat in three days.
Yecla's lil' fandango.

Orange was born green,
Orange was born green,
but time matured it.
My heart was born free
but yours tied it.
Orange was born green.

Gitana, why are you arrested?
gitana, why are you arrested?
Because fandanguera, milady.
How do we dance the fandango?
This way, milady.
Gitana, why are you arrested?

Although I've said you don’t,
although I've said you don’t,
come “pa'cá” because I do love you.
Women often
say no at first.
Although I've said you don’t.


PD: Seguro que está lleno de fallos de traducción. Los que encuentres, indícamelos en un comentario. Gracias.

PD 2: Sorprendentemente también puedes escuchar el "Fandanguillo de Yecla" en... ¡Spotify! AQUÍ AQUÍ

Aportaciones:
Motagirl - Lil' fandango es mucho más "fandanguillo". Oh yeah!
Inés Díaz - Correcciones (¡gracias!)

19 mayo, 2011

Ep. 3: Indignation Street (#acampadalondres y ojalá pronto #acampadayecla)

Compartir

Iba a hablar de las elecciones. De las promesas, de los unos, de los otros, de los que ya no están en las listas... Iba a hablar de cosas que siempre son como son... pero ha llegado la revolución. Y es el momento de hablar de ella.

Si consultan los (ya descaradamente vergonzosos) medios de comunicación nacionales quizás no se haya enterado de lo que está pasando. O quizás se lo hayan servido como protestas perroflautísticas o cosas-de-hippies. Pero no lo son. Miles de personas de todas las edades, ideologías, ocupación (o desocupación) y vestimenta, reunidos en manifestaciones y acampadas o asambleas pacíficas en plazas de toda España (y en muchos otros lugares del mundo, como Londres). Quizás el mensaje es todavía difuso, pero una cosa está clara. Estamos hartos.

Embajada de España en Londres. Ayer por la tarde.
Hartos de promesas eternas, de maniqueismo, de manipulación, de medios comprados (y regalados), de buscar trabajo escondiendo que tienes estudios, de no saber de dónde se financian los partidos, de sólo importar y “tener voto” cada 4 años, de ser mercancía... Seguro que cada persona que está en una de esas muchas plazas (y usted mismo) podría agregar una razón.

Una revolución que ha empezado y se ha organizado a través de internet, principalmente en Twitter, esa “cosa” que parece no tener utilidad pero que está ayudando a que el mundo sea más justo porque pone en contacto a personas que así lo quieren y luchan por ello. Las etiquetas #spanishrevolution o #indignados se han expandido por todo el planeta. Cada una de las distintas acampadas ha tenido su propia etiqueta. El punto central, la plaza del Sol de Madrid (#acampadasol), rebautizada como ”Plaza Sol-uciones”.

Ayer por la tarde me convencieron. Despegaron mi culo de la silla y me hicieron replegar al yeclano dócil que llevo dentro. Me animaron a respaldar la concentración de españoles “indignados” en Londres frente a la embajada de España (#acampadalondres). Hasta el domingo, seguiremos yendo. El martes no eran más de 15, ayer superábamos los 100. ¿Cuántos seremos hoy?


Ahora le toca a usted mover ficha. Apague la tele y ábrase un Twitter para enterarse de lo que realmente está pasando. Levante el culo, coja una cacerola, tome la calle, porque aunque le hagan pensar lo contrario la calle es suya, por eso las abuelas la friegan... ¡porque es NUESTRA! Les toca empezar su pequeña revolución. Puede ser una hora o unos minutos en la plaza mayor. Pueden ser 4 gatos, pero ya se les unirán más. Es el momento. Indígnese como lo hace en privado o en la barra de un bar. Por los recortes, por el paro, por las hipotecas y los bancos. Por los que gobiernan desde hace mucho en Yecla y por los que no ofrecen una alternativa mucho mejor. Por el blanco o el negro. Por los pactos vergonzosos. Por los funcionarios calientasillas que mandan mas que los propios politicos. Porque sólo se inauguren cosas el mes de antes de las elecciones y se nos bombardee con mensajes simplistas para idiotas (sólo hay que ver el aburridísimo Twitter del alcalde). Porque somos un estado aconfesional pero la Iglesia sigue mandando demasiado en política. Por los medios de comunicación que parecen el NODO y nunca morderán la mano que les da de comer. Porque en Yecla tenemos las mismas razones que en Madrid, Valencia, Alicante o Londres. Todas esas cosas que nos han hundido en la desidia y el pasotismo. Salgan a la calle, creen la #acampadayecla. Puede pensar que es algo inútil, que nada va a cambiar. Celebrar que tu equipo ha ganado la liga o procesionar al santo de turno es mucho menos útil. Y se llenan las calles de Yecla. Y no hay nada en juego.

De vuelta a casa, en bici, diluviaba en Londres. No podía respirar, la lluvia me cegaba los ojos. Me he calado hasta los huesos... pero iba contento, iba feliz. No se cuanto tiempo hace que asumí que esto iba a ser así para siempre, que perdí la esperanza en la sociedad. Hasta hoy. Lo que he visto, oído, razonado y sentido, me la ha devuelto.

Puede dentro de unos días nada haya cambiado. Al menos lo habremos intentado. En Yecla, en Londres, en todas partes. Juntos.
PD: En los últimos días no sólo ha habido sacudidas positivas. Lorca tembló y muchos todavía lo están sufriendo. Mucho  ánimo y fuerza. El “sistema” envió a políticos que se daban tortas por ir y aparecer en la foto. El “sistema” puede que no tenga fondos para ayudar dignamente a los afectados porque hemos gastado mucho en una televisión autonómica innecesaria y en un aeropuerto todavía más innecesario que puede correr la misma suerte que el de Castellón. El sistema es así, ¿no?

11 mayo, 2011

Ep. 2: London passion week (no huevos, no party)

Compartir

¿Ahora Semana Santa? Sí, voy con retraso. Aquí los relojes marcan una hora menos y este blog aún va por la Semana Santa... Llámenlo paradoja temporal o “he-empezado-demasiado-tarde”.

Parece ser que la “semana de pasión” en Yecla fué un desastre. Frío, lluvia, procesiones suspendidas, cristos recogidos y vírgenes encapuchadas. No sólo en Yecla, sino en toda España. En Jumilla tuvieron hasta su propia versión de “Juego de Tronos”...

Debe haberse roto algún orden natural, alguien debe haber abierto la caja, o el agujero ese de la capa de ozono está haciendo de las suyas. En Semana Santa no hizo el tiempo que-debe-hacer. Mientras ahí ustedes iban con paraguas (o con plásticos si es usted una virgen) aquí hizo un calor de muerte. Tantísimo calor que los parques resucitaron llenos de pieles-blancas que se conviritieron en pieles-rojas en pleno mes de abril. Hyde Park parecía una bandeja de cigalas de las que ponen en el Mundo Mediterraneo...


Y con semejante ambiente festivo a ver cómo le explicas tú a un londoner lo que es la Semana Santa en España. Paseamos estatuas que representan la pasión y muerte de Jesucristo, vestidos con trajes que recuerdan al Ku Kux Klan, al ritmo de cornetas y tambores. Le dices eso y se les quita el color en cero-coma... 


Aquí la Easter (Pascua) es mucho más light. Lo único que se hace fuera de la rutina es comprar huevos de chocolate y beber mucho. Bueno, lo de beber mucho aquí se hace a diario, así que sólo es lo de los huevos... Y como donde fueres, haz lo que vieres, allá que me fui a comprarme unos huevos de Pascua al Tesco (ya explicaré un día todo el “concepto Tesco”, que hay material). El problema fué que después de comprar los huevos me metí sin buscarlo a un mercadillo como el de los miércoles en Yecla pero (todavía) más multicultural. En vez de ajicos tiernos había curry y en vez de toballas, hiyabs. Los vendedores gritaban igual, eso sí. Un infierno. Como el de los miércoles en Yecla. Así que... entre el calor, el gentío, las moras empujando, los hindúes haciendo tapón y las madres con los "carricoches" (muy de Yecla también)... tardé en atravesar el mercadillo lo que Cristo en salir del desierto... Llegué a casa con los huevos derretidos. Y los de Pascua también.



Y esta semana allí (¿y aquí?) es San Isidro. Lo voy a pasar mal. Mi propio calvario. Mi primer San Isidro como yeclano ausente (aunque "presente" gracias a iniciativas como el Blog de San Isidro y www.masqueautenticas.com, toma cuña). Espero con todas mis fuerzas que el sábado haga mucho calor y buen tiempo. Y que llueva y diluvie en Londres. Que nos muramos de frío. Que en cada sitio haga el tiempo que debe hacer. Como debe ser.










05 mayo, 2011

Ep. 1: Descambiando (Yecla - London, via precariedad)

Compartir

Los últimos dias no son fáciles, tienen un sabor agridulce. Disfrutas cada cosa el triple pero eres consciente de que la vas a “perder” en unas horas... Fiesta de despedida sorpresa, acumulación de comida (en la maleta y en cada lorza de mi anatomía), “hastaluegos”, “adioses”... Cuando te quieres dar cuenta estas de camino al aeropuerto.

Como no había vuelos desde el Yecla International Airport, he cogido el avión desde la nueva terminal del aeropuerto de Alicante. Lo mejor de esta nueva terminal: te vas de España viendo el mar (más concretamente Urbanova, que como todo el mundo sabe, es la playa de Yecla). Una estocada de despedida para todos los guiris que vuelven a la Gran Bretaña. Y esta vez yo soy uno de esos “guiris”...

Los confines de las costas yeclanas
Y han llegado los cambios. He pasado de estar estancado en Yecla a caer en las aguas revueltas de la gran ciudad. Menos mal que E y V (o B, ya no se...) me han tirado un salvavidas y me han alojado en su piso hasta que encuentre uno “propio”. !Que importante es tener amigos a los que gorronear everywhere!

Nunca he buscado piso en Yecla (menos mal que no hay Gumtree yeclano), pero dudo que allí exista una subfauna tan pintoresca (o quizás sí, en Yecla todo es posible). Psicópatas-busca-pisos que llegan antes que tú y alquilan lo que tu quieres en cuestión de segundos, agentes inmobiliarios que te muestran un piso de mierda como si fuese Downton Abbey (deben tener un filtro que “maravillosiza” la realidad y convierte la roña inglesa en destellos mágicos), caseros extraños cercanos a la calle Lupus que te amenazan con tener mal kharma si los traicionas, caseras chinas que antes de alquilarte el piso quieren saber TODO sobre ti: referencias, ingresos, cuenta del banco, nivel de estudios, talla de pie, si estas circuncidado o no... Llega un punto en que no sabes si quiere alquilarte un piso o casarse contigo... Aunque he llegado a un limite que hasta me lo hubiese planteado... De hecho tengo su numero guardado en el movil como “China loca” + un emoticono desquiciado. Yo la guardo. Just in case.

Fanes de "House", esta vez sí era Lupus
Después de días pateando la jungla londinense y peleando con este percal, justo cuando empezaba a desfallecer, he recordado una cosa que dijo Punset en su programa. Ha sido una revelacion mistica, en plan Gandalf o Virgen de Lourdes. Decia algo como que está demostrado que a nivel celular, el pensamiento positivo nos acerca a nuestras metas. Es como si nuestros átomos se enfocaran hacia el futuro que visualizamos... Y así, mentalmente he visualizado vivir en uno de los mejores pisos que he visto visto... y ha funcionado. Me han llamado y ya estoy dentro (chupaos esa psicópatas-busca-pisos). Desde ahora, se acabo rezarle a la Virgen del Castillo. Yo ahora creo en Punset.

Welcome to the jungle
Por fin algo estable, lo necesitaba. Que cambien tantas cosas puede llegar a ahogarte. Será que estaba enganchado a los dias clónicos y a la rutina Made in Yecla, donde siempre pasa lo mismo y cuando pasa algo distinto es que roban un banco en nochebuena o que vienen los príncipes a que señoras les lancen bebés (o perros). Será que me había hecho un yonki del siempre-lo-mismo y ahora necesito unos cuantos cambios para rehabilitarme. Sea como sea, voy a seguir necesitando cosas mas o menos “estables” para no “empancinarme” de cambios. Por ahora ya tengo piso. Vivo con otro chico (que es invisible) y el casero. Espero que no me pida en matrimonio. Los cambios, hasta cierto punto...











04 mayo, 2011

As an egg a una castaña (prólogo/introducción/algo)

Compartir

Foto: Daniel Lisón & Inés Díaz / Diseño: Kingdom Pixels

Jjjelou! (típico-saludo-de-un-español-recién-llegado), bienvenidos a esta columna/experimento/cosa que voy a intentar escribir cada cierto tiempo. Antes de nada, permitanme hacer las presentaciones

Ustedes, lectores de elperiodicodeyecla.com (y algunos de mi blog). Ciudadanos informados, comentaristas implacables (a veces un poco extremos...), habitantes (o ausentes) de la gran Yecla. Espero sean compasivos conmigo y no demasiado críticos con este experimento (aunque lo mas probable es que les sea indiferente…).

Yo, Pascual V. Díaz, nacido en Yecla, yeclano 100% (no se de cuantas generaciones porque todavía no me he hecho la prueba del ADN yeclano…). Por cosas de la vida (y de la crisis)… me voy a Londres. Una gran ciudad donde llevar a cabo la beca Leonardo (una beca de practicas en empresa nombrada así en honor a una Tortuga Ninja). Seis meses por delante (por ahora) y la maleta llena de ilusiones, miedos y sobre todo inquietudes varias… ¡Y Ryanair sólo deja llevar 15 kilos de equipaje!

Ustedes y yo. Nice to meet you!

Tras las presentaciones pertinentes (muy british todo), y para no llevar a engaños, estaría bien dejar claro de qué va a ir este experimento: Yecla y Londres, Londres y Yecla. Ningún parecido, a priori nada en común. La capital del imperio británico frente a la capital de la comarca más olvidada del imperio murciano. La ciudad del mueble versus la ciudad del té (importado), la ginebra (destilada), las cabinas rojas (casi-extintas) y los banqueros (arruinados). Una atrae millones de turistas al año, la otra parece tener suficiente con los que ya estamos dentro. Dos ciudades que son dos mundos. 

Durante los próximos meses intentare hacer una crónica de mi vida aquí, tratando de buscar qué tiene en común o qué diferencia la vida en Londres y en Yecla, dos ciudades que no podrían ser más diferentes. Al fin y al cabo, lo que realmente da forma a una ciudad son las personas, las vivencias, los hogares… y sobre todo… las historias. Si se animan a seguir este experimento, dejo claro que lo que voy a contar aquí sera solo mi visión personal, nunca extensible a otros, usando un estilo (o falta de él) no demasiado académico o literario. Es lo que hay.

Antes de acabar esta (demasiado-seria-y-llena-de-justificaciones) introducción me gustaría agradecer a elperiodicodeyecla.com dejarme publicar “esto” en sus “páginas”. Habrá quien piense que lo que menos necesitamos ahora es otro blog de opinión (y menos de este tipo, mucho menos interesante que otros blogs “de la casa” como este o este). Por ello no está mal recordar que en la esquina superior derecha de sus navegadores hay una X para cerrar esta pagina y mandarla a freír asparagus. Internet está lleno de alternativas interesantísimas: artículos de divulgación, críticas literarias, debates filosóficos, porno (que viene muy bien para relajarse), retrospectivas sobre el arte gótico en centroeuropa, más porno.... Al fin y al cabo, esto va a ser lo que va a ser: solo un experimento. Un experimento yeclanish.

See you soon!