14 febrero, 2011

London Express

Compartir
El miércoles y jueves de la semana pasada estuve en Londres por motivos de beca/trabajo. Un viaje express que me ha costado una pasta pero al que espero sacar rendimiento. Fui alojado por una yeclana por el mundo (¡muchas gracias!). Aunque no tuve mucho tiempo, algunas cosas me llamaron la atención. Así que... ¡dentro un post lleno de fotos hechas con móvil y anécdotas superfluas!

Low Cost
Lo de viajar en plan precario es lo que tiene. Las compañías Low Cost* te permiten viajar barato con una pieza (pequeña) de equipaje de mano y a algunos… se les va de las manos. Maletas a punto de reventar, compartimentos de cabina atestados, ancianos que se vuelcan al bajar su maleta... Un día las compañías se van a hartar y van a reducir las dimensiones del equipaje de mano… ¡y a joderse todos!


ANÉCDOTA: Una mujer inglesa en silla de ruedas quejándose porque su equipaje de mano sobrepasaba el límite. La maleta no se cerraba. Su marido sentado sobre la maleta forzándola al máximo. Ella gritando que como era paralítica necesitaba llevar más equipaje. Fue un momento muy Larry David. Un cuadro.


Genial la campaña de British Airways cebándose con el servicio de las compañias Low Cost. Lástima que no se puedan ver todas las piezas en internet.


Los Juegos Olímpicos

Además de para “la boda” de esta primavera, Londres se prepara para los juegos olímpicos de 2012.
El autobús desde el aeropuerto de Stansted pasó junto a las obras del parque olímpico. Impresionante. En el resto de la ciudad se nota una inusual transformación (obras, remodelaciones, derribos…), y el (polémico) logo de London 2012 está ya presente en cada rincón.




Fiebre iPhone (& iPad)
Tras dos días recorriendo las calles de Londres puedo contar con los dedos de una mano los móviles que he visto que no sean iPhones. Es increíble la penetración (oh yeah!) del móvil de Apple en la ciudad. Menos mal que nos recuerdan a menudo que estamos en crisis...


El iPad también hace furor entre los londoners. Aunque si no te fijas parecen carpetas, puedes verlos bajo el brazo de muchos transeúntes. Para sentirme cool yo llevaba una carpeta de las de verdad. No puedo jugar al Angry Birds en ella pero… tiene gomas y me costó barata en el EuroCien.

ANÉCDOTA: Estaba en una tienda reseller de Apple al final de Oxford Street trasteando un iPad. Junto a mí, un individuo trasteando también otro. De repente, el individuo arranca el iPad de la mesa y sale corriendo calle abajo. Todas las alarmas de la tienda sonando, cables y “trozos de cosas” por el suelo. El dependiente paralizado. Yo paralizado. Por un momento se me pasó por la mente arrancar el mío aprovechando la confusión… No se me presentará otra así…


Y para terminar...
¡Macedonia de fotos inconexas hechas con un móvil de mierda!
No puedo resistirme a hacerle fotos a cosas-de-Coca-Cola


Crédito para el Facebook (me gastaría 1000 pounds en que me dejaran de llegar solicitudes de amigo de no-personas). También había crédito para... ¡Farmville!

Buscaba una foto original, que nadie hubiese hecho nunca antes. Y me salio ESTO.

Nada típica tampoco...

Dedicada a Aurora, que creo que le gusta mucho este personajillo

Cerezos en las calles... ¡con cerezas! No se puede tener más estilo

Nada más sobre Londres. El resto, todo igual. Que no es poco…
Próximamente, más (con suerte).

03 febrero, 2011

Pan Bendito, típico y delicioso bollo de Yecla

Compartir
Aprovechando que mi amiga Pili está en Nueva York y me ha pedido la receta del pan bendito (¿Pan Bendito viendo la final de la SuperBowl? Sí, es posible), la pongo aquí en el blog (y difundo un poco la cultura yeclana).

Foto vilmente robada de este blog: http://laprincesadelcollardeguisantes.blogspot.com/


Pan Bendito por San Blas, historia
Los panes benditos son unos dulces típicos que se preparan en Yecla el 3 de febrero, día de San Blas (ese día o esa semana, y si por mi fuera, todo el mes año). Se supone que el pan bendito (que es en realidad un gran bollo, un pan dulce) ayuda a curar y prevenir los males de garganta, la especialidad de San Blas cuando ejercía y no había Seguridad Social.


La fiesta de San Blas - que se celebra el fin de semana cercano al día del santo - es una de las más antiguas de Yecla. En ellas, entre muchas otras cosas, se procesiona a San Blas y a un pan bendito gigante por las calles de la ciudad. Al terminar, el pan bendito (gigante, repito) se reparte entre los asistentes, uniéndose así en armonía las dos cosas que más ama un yeclano estandar: una procesión aleatoria y comer degratis. ¡Aleluya!


Pan Bendito, la receta
Receta de mi madre para un pan bendito de un kilo (más o menos). Cada uno tiene su receta, aunque la base sea la misma. Si algún ultra de los panes benditos entra y cree que no es la correcta puede dejar un comentario o enviarme un pan bendito de los suyos para que haga una cata.

INGREDIENTES:
- 500 gr de harina fuerte (o de fuerza)
- 2 huevos
- 155 gr de azucar
- 84 gr de aceite
- 84 gr de leche (a temperatura ambiente)
- 84 gr de zumo de naranja
- Ralladura de cáscara de limón
- Ralladura de cáscara de naranja
- 50 gr de levadura fresca (no en polvo)
(Reservar un poco de huevo batido para dar brillo al pan)

PREPARACIÓN DE LA MASA:
- Mezclar huevos, azucar, aceite, leche, zumo y deshacer la levadura.
- Ir añadiendo harina poco a poco. Amasar.
- Añadir a la masa la ralladura de limón y naranja.
- Amasar hasta que se quede una masa blanda.

FERMENTACIÓN DE LA MASA:
- Dejar fermentar la masa en un recipiente tapado con un paño y donde le de calor hasta que la masa se haga el doble o el triple de su tamaño original.

ELABORACIÓN DEL PAN:
- Separar un trozo de la masa para los adornos.
- Hacer una bola (o varias), que será el pan. Darle forma.
- Añadir más harina a la masa de los adornos, darles forma y colocarlos sobre el pan.
- Con una brocha dar huevo batido sobre el pan.

HORNEAR a 180º durante unos 15-20 minutos (hasta que el pan esté dorado).

TOQUES FINALES
- Una vez fuera del horno, aún caliente, añadir por encima agua con azucar con una brocha.
- Dejar enfriar porque caliente sienta mal (no seais impacientes).


El resultado es sencillo pero está buenísimo.

En este blog podéis encontrar más información sobre el universo pan bendito, donde a muchos nos gustaría vivir eternamente.

¡Que aproveche!