20 octubre, 2010

Hasta los “Me Gusta” de los perfiles de empresas en Facebook

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No quiero ponerme en plan taliban ni soy un experto en redes sociales y cosas de estas, pero tengo clara una norma básica:
Perfiles de Facebook = Personas (Añadir como amigo)
Páginas de Facebook = Empresas (Me gusta)

No es tan difícil, no os lo tenéis que tatuar en una nalga para recordarlo.

Después de ver cierto movimiento en el muro de algunos de mis amigos, hoy me ha llegado una solicitud de amistad de Feria del Mueble de Yecla. En respuesta, les he mandado un mensaje explicándoles las razones por las que las empresas no tienen que abrirse un perfil, sino una página. Estamos en pleno de-bater.


Ateniéndome al primer punto del artículo de alt1040, lo completo con mi opinión (opinión sesgada porque estoy hasta los huevos, que quede claro):

Crear perfiles para empresas: Los perfiles son para personas, no para compañías. Recibir una autorización de amistad de un no-humano es molesto y artificial. Facebook ha creado páginas que sirven perfectamente para estos temas, además ofrecen estadísticas y la posibilidad de hacer publicidad en su Ad Network.

Añado:
- Privacidad: al hacerte amigo de una empresa, estás dejando que vea: todas tus actualizaciones (con la de chorradas que ponemos), todas las fotos (con la de fotos-chorra/fotos-etílicas/fotos-de-bebes/fotos-de-cuando-éramos-gordos) que ponemos y ponen nuestros amigos, así como todos los mensajes entre amigos que tengamos en común. VIOLACIÓN de la privacidad en toda regla. Una cosa es tener amigos en Facebook con los que tienes poca relación y otra que la “Charcutería Loli” pueda cotillearte lo que cuelgas…

- Imagen: Queda ridiculo leer en el muro de inicio “Verduras Jonathan” ha consultado el Oráculo del Amor ¿Qué le ha dicho? Querido Verduras Jonathan, ¡Tu carta es el Diez de Espadas!. El 10 de Espadas indica que hay alguna cuestión que te preocupa demasiado. Algunas veces, esta carta significa que tendrás noticias que no quieres escuchar. ¡Trata de ser más positivo y deshazte de las actitudes negativas y de las expectativas!. O cosas como "Verduras Jonathan está en una relación complicada"...
Ridículo, absurdo, estúpido, sobre todo cuando aparece en perfiles de medios de comunicación o empresas que pretenden ser serias.

Eliminación del perfil: Crear un perfil para una empresa inflige las condiciones de Facebook. Si lo detectan pueden eliminar el perfil sin necesidad de aviso ni posibilidad de recuperación (con todos los amigos e información subida). Que algunos no los hayan cerrado no significa que no lo puedan hacer pronto...


Y como lo positivo suele convencer más que lo negativo…
- Las estadísticas: Es cierto lo que dicen en alt1040. Además de unas estadísticas muy completas de la página (al estilo Google Analytics) también te ofrecen las estadística de lo que publicas. Al tiempo de publicar un mensaje en el muro de la página te aparecen las estadísticas de ese mensaje (las impresiones que ha tenido y el porcentaje de respuestas que ha tenido sobre el total de tus seguidores).
Lo ilustro con un ejemplo de la página “Gritar rabo en vez de bravo” de la que soy administrador (sí, y a mucha honra…):

Estadísticas de una actualización de página

Estadísticas de nuevos seguidores y por género y edad

- Publicidad: De una forma fácil y sesgando los públicos (por edad, sexo, ubicación geográfica y demás parámetros) puedes lanzar una campaña en Facebook con un presupuesto que tu ajustas para tener más seguidores o para anunciar algo en concreto. Una herramienta muy util y nada costosa.

Antes de cerrar el post, el TOP10, una lista de los últimos perfiles de empresas que me han pedido “amistad” (a algunos les dije sí por razones personales… ejem):


Aidima Instituto Tecnológico: http://www.facebook.com/aidima?ref=sgm
(Ni la tecnología se libra…)



 (Medios de comunicación)

(Santa paciencia…)


Juventudes Socialistas Yecla: http://www.facebook.com/js.yecla?ref=sgm





Lo peor de todo es que hay a capazos… cada vez más. Ya está bien.



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